Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

NORMA ANAHI RESENDIZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 3: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza para Preescolar 2º


Fecha: [Incluir fecha específica]


Duración de la sesión: 45 minutos


Enfoque de la sesión: Pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (15 minutos)



    • Actividad de motivación: Se iniciará con un cuento corto sobre un árbol que habla y cuenta cómo se siente cuando las personas cuidan de él y de su entorno. El cuento finalizará planteando un problema: el árbol está triste porque ha notado menos mariposas y pájaros alrededor suyo últimamente, invitando a los niños a pensar en posibles soluciones.

    • Conversatorio inicial: Después del cuento, se abrirá un diálogo con preguntas como: ¿Por qué creen que el árbol se siente triste? ¿Qué podemos hacer para que el árbol esté feliz? Este conversatorio tiene el objetivo de sensibilizar a los niños sobre el impacto de nuestras acciones en el entorno natural.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Exploración guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos para una actividad de exploración dentro del aula o en un espacio al aire libre (si es posible), donde los niños buscarán elementos naturales (hojas, piedras, flores, etc.). Cada grupo deberá recoger algunos de estos elementos para observarlos y hablar sobre ellos.

    • Construcción de un mural de la naturaleza: Con los elementos recogidos, cada grupo creará una parte de un gran mural que represente u