Las tensiones en siglo XX
Wendy Adilene
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Las Tensiones en el Siglo XX
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno explicará las causas de la Primera Guerra Mundial y las vinculará históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados, desarrollando su comprensión lectora.
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciar con un breve video sobre acontecimientos clave del siglo XX, enfocándose en la Primera Guerra Mundial, para captar el interés de los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando qué saben sobre la Primera Guerra Mundial, anotando en el pizarrón las ideas principales.
Presentación del problema:
- Plantear un problema que permita a los estudiantes utilizar el pensamiento crítico: "Imaginen que son asesores de un líder mundial en 1914. ¿Qué decisiones podrían tomar para evitar el conflicto, basándose en las tensiones previas conocidas?"
Objetivo de la sesión:
- Comunicar claramente el objetivo de la sesión y la importancia de entender las causas de la Primera Guerra Mundial para prevenir conflictos futuros.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles textos cortos que expliquen diferentes causas de la Primera Guerra Mundial (nacionalismo, imperialismo, alianzas militares y crisis balcánicas).
- Cada grupo debe leer su texto, discutir las ideas principales y cómo estas causas se relacionan con eventos históricos anteriores o simultáneos.
**Interdisciplina