Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

ANDREA SARAI CURIEL
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Explorando el Mundo de las Producciones Gráficas


Contexto


Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Método: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Interdisciplinariedad: Valores


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: Usando imágenes y ejemplos de producciones gráficas simples (avisos, letreros), preguntar a los niños para qué creen que sirven y dónde los han visto.

    • Activación de conocimientos previos: Dialogar sobre cómo nos sentimos al recibir un lindo mensaje o al leer algo que nos gusta, enfatizando en la importancia de compartir y respetar ideas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: En grupos pequeños, elegir un valor (respeto, amistad, ayuda) y pensar en un mensaje que quisieran compartir con sus compañeros sobre ese valor, utilizando imágenes y palabras simples.

    • Actividad 2: Cada equipo dibujará su idea en un gran papel, planificando juntos la distribución de las imágenes y textos para que su mensaje sea claro y atractivo.

    • Reflexión: Mientras trabajan, el educador guiará la reflexión sobre la importancia de incluir a todos, respetando la diversidad y promoviendo la igualdad de género, por ejemplo, asegurándose de que las imágenes y mensajes no refuercen estereotipos de género.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Presentación de trabajos: Cada grupo presentará su producción gráfi