Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Monserrat VG- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Historia de la Vida Cotidiana - Cambios en el Tiempo y el Espacio
Nivel Educativo: Primaria 2º grado
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de indagar en fuentes diversas sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana de su comunidad, con énfasis en comunicaciones, transportes, tecnología, trabajos, centros de reunión, educativos, zonas de cultivo, y parques. Representará esta información a través de dibujos, líneas del tiempo, y croquis.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque interdisciplinario.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Clase:
Introducción (10 minutos):
- Bienvenida y presentación del tema.
- Breve dinámica de pensamiento crítico: "¿Cómo creen que era la vida de sus abuelitos cuando tenían su edad?". Permitir respuestas y reflexionar sobre cómo las cosas cambian con el tiempo.
Desarrollo de la Problemática (10 minutos):
- Planteamiento del problema: "¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana en nuestra comunidad a lo largo del tiempo?". Foco en comunicaciones, transportes, y otros aspectos relevantes.
- Formación de pequeños grupos para investigar sobre los temas asignados, usando dibujos y líneas del tiempo. Se utilizarán fuentes orales (entrevistas a familiares), escritas (libros), fotográficas, testimoniales, y digitales.
Actividad Interdisciplinaria (15 minutos):
- Cada grupo explorará un aspecto (ej. comunicaciones, transportes). Investigarán cómo era antes, cómo es ahora, y harán predicciones sobre el futuro.
- Incorporemos valores: discutir en grupo la importa