Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Giovanni Ahumada
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Cuidado de los Ecosistemas


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos propongan y lleven a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque Transversal: Vida Saludable




Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y conexión previa: Iniciar la sesión con una breve charla interactiva preguntando a los alumnos qué saben sobre los ecosistemas y su importancia. Usar imágenes y videos cortos de diferentes ecosistemas para captar su atención.



  2. Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos un escenario hipotético pero realista de un ecosistema local en deterioro. Por ejemplo, un parque cercano al colegio que se encuentra sucio y con signos de daño ambiental. Pedirles que reflexionen sobre cómo este problema afecta no sólo a las plantas y animales, sino también a las personas y su calidad de vida.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y reflexión: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas de la degradación de los ecosistemas y sus posibles soluciones. Los alumnos utilizarán libros, artículos y otros recursos didácticos para recolectar información. Esta actividad también apoyará el desarrollo de sus habilidades de lectoescritura.



  2. Creación de un plan de acción: Cada grupo deberá proponer un plan de acción sencillo pero efectivo para contribuir a la regeneración y preservación del ecosistema estudiado. Esto puede incluir acciones como campañas d