Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Mayra Nayeli Velasco
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Apreciando las labores y servicios en nuestra comunidad


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas




Objetivos de Aprendizaje (PDA)



  • Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad.

  • Valora el impacto que tienen en el bienestar común.

  • Reconoce la importancia de la lectoescritura en el conocimiento de las labores comunitarias.




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Círculo de bienvenida: Iniciar con un canto colectivo sobre la comunidad, enfatizando en las personas que ayudan a los demás.

    • Lluvia de ideas: Preguntar a los niños sobre diferentes trabajos o labores que conocen y quién los realiza. Anotar respuestas en pizarrón visible para todos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Cuento interactivo: Leer un cuento ilustrado sobre una comunidad donde cada personaje desempeña una labor diferente (ej. panadero, doctora, maestra, bombero). Para niños que aún no leen con fluidez, usar imágenes grandes y claras que acompañen el texto.

    • Discusión guiada: Conversar sobre cómo cada personaje contribuye al bien común y cómo se sentirían sin su presencia.

    • Actividad de role-playing: Organizar a los niños en pequeños grupos y asignar a cada uno una labor del cuento. Preparar pequeños escenarios donde puedan actuar cómo ayudan a su comunidad.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Invitar a los niños a compartir qué aprendieron y cómo se sienten acerca de las personas que realizan diferentes labores