Evaluación de sistemas tecnológicos.
Mauricio Torres- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Evaluación de Sistemas Tecnológicos
Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 1º (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Fase de Inicio (15 minutos):
Bienvenida y sensibilización (5 minutos): Se dará la bienvenida a los alumnos recordándoles la importancia de mantener un enfoque de vida saludable e inclusión. Se les preguntará qué saben sobre la evaluación de sistemas tecnológicos y cómo creen que se relaciona con la mejora continua en diferentes aspectos de nuestras vidas.
Presentación del problema (10 minutos): Se les presentará un problema real relacionado con el rezago educativo, explicándoles cómo la tecnología podría ayudar a mitigarlo. Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos y se les pedirá que piensen en sistemas tecnológicos que podrían diseñar o mejorar para abordar este problema. Este ejercicio busca desarrollar su capacidad de análisis y su comprensión de los sistemas tecnológicos en contextos reales.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
Investigación y reflexión (15 minutos): Cada grupo investigará, con ayuda de tabletas o computadoras, ejemplos de sistemas tecnológicos utilizados en el ámbito educativo. Deberán evaluar la eficacia, eficiencia, fiabilidad y factibilidad de estos sistemas, considerando también su accesibilidad para combatir el rezago educativo.
Diseño y planeación (15 minutos): Con la información recabada, cada grupo esbozará un proyecto b