Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
MARIA TERESA ROBLES- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 - Reconocimiento de la Diversidad Lingüística de México
Dirigido a: Alumnos de Primaria 6º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Los alumnos investigarán sobre las lenguas que se hablan en su familia, localidad y/o región, utilizando entrevistas y fuentes impresas y electrónicas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques Clave:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Motivación y sensibilización: Iniciaré la sesión compartiendo un mapa lingüístico de México, mostrando la riqueza y diversidad de lenguas indígenas en el país. Preguntaré a los alumnos si conocen alguna lengua indígena y si saben de alguien que la hable.
Introducción al tema: Explicaré la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística como parte de nuestra riqueza cultural y cómo esto contribuye a una mejor convivencia.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación dirigida: Los alumnos formarán equipos y elegirán una lengua indígena específica para investigar (puede ser alguna que se hable en su localidad, región o en su familia). Utilizarán fuentes impresas y electrónicas para recabar información sobre su origen, zonas donde se habla, número de hablantes y curiosidades.
Entrevistas: Como tarea, se les pedirá realizar al menos una entrevista a alguien que hable la lengua que investigan o que conozca sobre ella, pudiendo ser un familiar, vecino o mediante contacto con hablantes a través de medios electrónicos, con el objetivo de conocer más sobre la lengua y su uso en el día a día.
*Cierre (10 minutos)