Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
susana diaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: “Compartiendo Nuestro Mundo a Través de la Comunicación”
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno emplee palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Problemática a abordar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y Sensibilización (10 min):
- Iniciar con una actividad de círculo, donde cada niño saludará a su compañero de al lado utilizando una señal, gesto o sonido que ellos elijan, promoviendo así el reconocimiento y valoración de las diversas formas de comunicación.
- Conversación inicial sobre cómo nos sentimos hoy, animando a los niños a expresar sus emociones mediante gestos faciales o corporales.
2. Exploración de Lenguajes (10 min):
- Organizar estaciones de actividad con diferentes "lenguajes": una estación de dibujo para expresar ideas a través de imágenes; una estación de música y sonidos, donde puedan expresar emociones a través de distintos instrumentos; y una estación de teatro con vestuario para representar roles y narrar historias mediante gestos y movimientos.
- Los niños rotarán por cada estación, experimentando y eligiendo el medio que prefieran para comunicarse.
3. Creación Comunitaria (15 min):
- En grupos pequeños, los niños idearán y escenificarán una pequeña obra que represente una historia o mensaje sobre la convivencia, utilizando los lenguajes explorados