La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Luisita pedrero
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Dirigido a: Alumnos de Primaria 3º Grado (8-10 años de edad)
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Contenido temático: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje, con enfoque en el acoso escolar o bullying.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de integración: "La telaraña de la amistad", donde cada estudiante menciona algo positivo de un compañero/a al pasarle un ovillo de estambre, formando una telaraña que simboliza nuestra conexión y apoyo mutuo.
- Introducción al tema: Conversación dirigida sobre qué nos gusta de nuestra escuela y cómo nos sentimos en ella.
Desarrollo (25 minutos):
- Aprendizaje Basado en Proyectos: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una historia corta que describe una situación de acoso escolar, con personajes, contexto y problemas a resolver.
- Tarea: Crear una representación (puede ser un dibujo, una dramatización corta, un cómic) de cómo podrían ayudar al personaje principal a superar esa situación de bullying, promoviendo la convivencia y colaboración.
- Enfoque de Inclusión: Asegurarse de que todos
- Aprendizaje Basado en Proyectos: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una historia corta que describe una situación de acoso escolar, con personajes, contexto y problemas a resolver.