Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Brenda Arciniega- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Los albores de la humanidad
Asignatura: Historia de Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen y encuentren lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo, fomentando la convivencia y la igualdad de género.
I. Inicio (15 minutos)
Presentación del tema y objetivos: Se iniciará la sesión presentando el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Se explicará el objetivo de la clase, haciendo énfasis en la importancia de comprender las diferentes culturas y sus mitos fundacionales, respetando la diversidad y promoviendo la convivencia armónica.
Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los estudiantes qué saben sobre los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales, incluyendo los de México. Esta conversación será guiada para asegurar la inclusión de perspectivas de género y la relevancia de la convivencia en la construcción de las sociedades.
II. Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se dividirá a los alumnos en equipos mixtos, promoviendo la igualdad de género, para investigar sobre mitos fundacionales de distintas culturas (incluyendo al menos un pueblo antiguo de México y otro de otra parte del mundo). Se les planteará el problema de cómo estos mitos reflejan las formas de convivencia y las percepciones de género en sus respectivas sociedades.
Investigación y discusión en equipos: Cada equipo seleccionará dos culturas para investigar brevemente en libros de texto y fuentes digitales proporciona