Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Lupita Romero- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Acercamiento a la Cultura Escrita a través de Producciones Gráficas
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad).
Duración de la Sesión: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique su nombre escrito y otras palabras importantes, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas.
Problema Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos): Presentar a los niños y niñas el proyecto comunitario: “Nuestro Mural de Nombres y Palabras Mágicas”. Explicarles que vamos a crear un gran mural en el aula donde cada uno tendrá su espacio especial, con su nombre y palabras que sean significativas para ellos. Este será nuestro tesoro de palabras que nos ayudará a conocernos mejor y a cuidar nuestras cosas y las del aula.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: “Descubriendo Nuestros Nombres” (10 minutos). Cada niño buscará entre varios tarjetones aquel que contenga su nombre escrito. Se les mostrará cómo cada nombre es único y especial, resaltando las letras que lo componen.
- Actividad 2: “Cazadores de Palabras” (15 minutos). Organizar una pequeña búsqueda del tesoro en el aula donde deberán encontrar objetos que tengan palabras escritas (libros, cajas de colores, juguetes con nombres, etc.). Se les explicará cómo cada objeto tiene su nombre y por qué es importante reconocerlo.
Cierre (10 minutos): Dialogar con los niños y niñas sobre lo que aprendieron hoy sobre sus nombres y las palab