Figuras geométricas y sus características

jazmin reyes
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Figuras Geométricas y sus Características


Nivel Educativo: Primaria 1º (6 a 8 años de edad)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma, número de lados, y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Trabajo en equipo




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación breve del tema: Explicar de manera sencilla qué son las figuras geométricas y su importancia en el mundo que nos rodea, utilizando ejemplos cotidianos como un balón de fútbol (esfera), la caja de lápices (rectángulo), entre otros.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si pueden identificar y nombrar algunas figuras geométricas en el salón de clases o en objetos que lleven consigo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración con el tangram: Dividir a los alumnos en equipos pequeños y proporcionales tangrams. Desafiarlos a formar diferentes figuras de animales, plantas u objetos con ellos. Promover el uso de términos como lados, vértices, y nombres de las figuras geométricas.

    • Identificación y Descripción: Luego de que cada equipo haya creado una figura, pedirles que describan sus creaciones al resto de la clase, mencionando las figuras geométricas utilizadas y sus características.

    • Reflexión grupal: Fomentar una discusión