Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

MARIA VIVIANA NEVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: "Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad"


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Física
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.




I. Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Diálogo inicial: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre la energía mecánica y su importancia en la conservación del ambiente. Permitir que compartan experiencias o ejemplos cotidianos relacionados con el uso de energías renovables o la conservación de energía.



  • Video corto: Mostrar un breve video (3-5 minutos) sobre ejemplos prácticos de energía cinética y potencial en la vida cotidiana y su impacto en la sustentabilidad.



  • Reflexión grupal: Luego del video, realizar preguntas como: ¿Cómo la comprensión de estas energías puede contribuir al cuidado del ambiente?






II. Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje por indagación sobre energía mecánica y sustentabilidad:



  1. Investigación guiada en equipos: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles buscar información sobre diferentes formas de energía mecánica (cinética y potencial), su conservación, y cómo estas pueden ser aplicadas en pro del ambiente. Proporcionar recursos como libros de texto, acceso a internet y artículos científicos adecuados para su edad.



  2. Experimento práctico sobre conservación de energía: Con material reciclado (como pelotas, resortes, y rampas), cada equipo realizará un simple experimento que ejemplifique la conservación de la energía mecánica,