Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
rosa.larisa lopez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Manifestaciones Culturales y Artísticas en la Diversidad
Grado: 3º de Secundaria | Área: Artes | Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno presente una propuesta creativa, utilizando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, fomentando así una sociedad intercultural.
Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema (5 minutos): Se iniciará con un diálogo guiado por el docente, preguntando a los alumnos si conocen qué son las manifestaciones culturales y artísticas y cómo consideran que estas contribuyen a la diversidad étnica, cultural y lingüística de una sociedad.
Motivación y Sensibilización (10 minutos): Se mostrará un breve vídeo que resalte diversas manifestaciones culturales y artísticas alrededor del mundo, enfocándose en la riqueza que aportan a la diversidad. Posteriormente, se les pedirá que expresen sus sentimientos y pensamientos acerca del vídeo, promoviendo la reflexión sobre la importancia de valorar y preservar estas manifestaciones.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Creativa (10 minutos): Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les asignará investigar sobre una manifestación cultural y artística específica de una región o etnia diferente. Cada grupo deberá explorar los aspectos únicos de su asignación, como la danza, la música, la pintura, las tradiciones, la lengua, etc.
Creación Artística (15 minutos): Cada grupo utilizará la información recabada para idear una pequeña representación artística que incluya elementos de la manifestación cultural e