Descubrimos el mundo de la luz y el sonido
Arely Lopez
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaga beneficios y riesgos de su uso, propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Descubrimos el mundo de la luz y el sonido
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contexto: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema transversal: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA):
Explorar el entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indagar beneficios y riesgos de su uso, y proponer y difundir medidas para el cuidado de la salud y del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Actividad de entrada: Hacer una lluvia de ideas con la pregunta ¿De dónde viene la luz que usamos todos los días? Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Motivación: Narrar una breve historia de un día sin luz para resaltar su importancia. Cuestionar: ¿Cómo cambiarían nuestras actividades sin luz? ¿Qué pasaría si no tuviéramos sonidos?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Experimento 1: Formar equipos y proporcionarles linternas y papel celofán de colores para explorar cómo se mezclan los colores de luz. Observar y discutir.
- Experimento 2: Usar objetos del aula (campanas, instrumentos simples) para explorar diferentes fuentes de sonido. Anotar las fuentes en un cuadro comparativo.
- Investigación guiada: En equipos, buscar ejemplos de fuentes naturales y artificiales de luz y sonido. Utilizar libros y recursos digitales aprobados previamente.
- Discusión grupal: Reunir a la clase para compartir hallazgos e ideas sobre cómo las diferentes fuentes de luz y sonido afectan nuestro entorno y salud.
**3. Cierre (10