"Conociéndonos en nuestra diversa comunidad"**

Miriam Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Conociéndonos en nuestra diversa comunidad"


Grado: 1º de Preescolar
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Que el alumno comparta con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, para fomentar un ambiente de equidad, libertad, inclusión, y respeto a los derechos humanos.


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):
a. Saludo y ambientación: Dar la bienvenida a los niños y niñas con una canción que hable sobre la amistad y la diversidad.
b. Presentación del problema a resolver: Contar un cuento corto sobre un nuevo estudiante en la escuela que viene de un lugar lejano y es diferente. Plantear preguntas como "¿Cómo podríamos hacer que se sienta bienvenido?" o "¿Qué podríamos hacer para conocer mejor a nuestro nuevo amigo?".


2. Desarrollo (25 minutos):
a. Actividad grupal "Mi familia y yo": Invitar a cada niño y niña a dibujar su familia y a ellos mismos, destacando elementos que los hagan sentir orgullosos (pueden ser mascotas, actividades que disfrutan, etc.). Mientras dibujan, el educador pasará escuchando y dialogando brevemente con cada uno sobre su dibujo, enfocándose en conocer sus gustos e identidad.
b. Círculo de conversación: Formar un círculo y dar oportunidad a los niños y niñas que deseen compartir su dibujo y hablar sobre su familia. Fomentar la participación con preguntas guiadas y asegurando un ambiente de respeto y escucha activa.
c. El Juego de las Emociones: Usando tarjetas de colores que representen