Figuras geométricas y sus características

Daniela Guadalupe Juaréz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Figuras geométricas y sus características


Grado: Primaria 1º


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque Interdisciplinar: Disciplina, Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de sensibilización: Iniciaremos con un cuento corto sobre un mundo donde todo está hecho de figuras geométricas. Este cuento ayudará a establecer conexiones emocionales y estéticas con las figuras geométricas.



  • Preguntas detonantes: ¿Qué figuras geométricas reconocen en la sala? ¿Han visto figuras geométricas en animales o plantas? Esta actividad busca incitar la curiosidad y preparar el terreno para la exploración.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración con tangrams: Los estudiantes recibirán un set de tangram por grupo. La tarea será construir, en equipos, un animal, una planta o un objeto usando todas las piezas. Se fomentará la disciplina mediante el trabajo en equipo, respetando turnos y escuchando las ideas de todos.



  2. Indagación y discusión: Cada equipo compartirá su creación, describiéndola y destacando las figuras geométricas usadas. Se guiará a los estudiantes para que identifiquen y nombren las figuras, además de sus propiedades (lados y vér