Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
MARIA DE LOURDES Carmona- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los saberes numéricos en Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen cantidades usando dibujos, símbolos personales y numerales, además de interpretar los registros de sus compañeros, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas y fomentando el pensamiento crítico.
Duración: 45 minutos
I. Inicio (10 minutos)
Saludo y ambientación: Se dará la bienvenida a los niños y niñas, creando un ambiente de confianza y respeto. Se preparará el aula con materiales coloridos y atractivos para captar su atención.
Motivación: Se presentará una breve historia o cuento que involucre situaciones cotidianas donde los personajes tengan que usar números para resolver problemas, como repartir frutas en un picnic, contar animales en una granja, entre otros.
Presentación del objetivo: De manera lúdica, se explicará a los alumnos lo que aprenderán y cómo lo harán, asegurándose de utilizar un lenguaje adecuado a su edad. Por ejemplo: "Hoy vamos a jugar a ser detectives de números, ¿están listos para encontrar y dibujar muchos números juntos?"
II. Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje por Indagación:
Exploración:
- Actividad 1: Se dividirá al grupo en pequeños equipos y se les otorgarán varios objetos (frutas de juguete, animales de plástico, bloques de construcción). Cada equipo tendrá la tarea de contar sus objetos, representar la cantidad con dibujos y luego con números.
- Pregunta guía: ¿Cuántos objetos tienen? ¿Pueden mostrar esa cantidad de alguna otra forma?
Experimentación:
- Actividad 2: Utilizando los dibujos y representacio