Producción y envío de cartas personales.

Irma Uc
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Producción y envío de cartas personales


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos logren enviar las cartas que escriben a través del correo postal y/o electrónico, fomentando su habilidad para comunicarse por escrito, así como mejorar su comprensión lectora.




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida e introducción al proyecto de la producción y envío de cartas personales.

  • Discusión dirigida sobre la importancia de la comunicación escrita en diferentes culturas y cómo esta ha evolucionado con el tiempo.

  • Presentación del objetivo de la sesión y cómo se inserta en un proyecto más amplio de comprensión lectora y escritura efectiva.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos formarán grupos interculturales para investigar y compartir información sobre cómo se comunican las personas en diferentes partes del mundo y la importancia de la carta como medio de comunicación.

  • Actividad 2: Cada alumno elegirá a un destinatario para su carta, que puede ser un compañero de otro grupo cultural dentro de la escuela o una persona de una comunidad con la que se pueda establecer contacto. Se fomentará la selección de destinatarios que permitan una interacción intercultural.

  • Actividad 3: Introducción a la estructura básica de una carta personal y ejemplos adaptados a su edad.

  • Actividad 4: Primer borrador de la carta, enfocándose en la claridad del mensaje y la correcta estructura de la carta.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal so