Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

MG G
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  2. Explicación de la importancia de analizar las desigualdades en la calidad de vida y su relación con los derechos humanos.


Desarrollo del problema (20 minutos):



  1. Presentación del problema: "Imagina que eres un investigador social y te han encargado analizar las causas de las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo. Debes comparar estas diferencias con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna".

  2. Formación de equipos de trabajo (4-5 estudiantes por equipo).

  3. Entrega de materiales de apoyo: textos, gráficos, estadísticas (previamente seleccionados y adaptados según el nivel de los alumnos).


Investigación y análisis (20 minutos):



  1. Los equipos investigarán las causas de las diferencias en la calidad de vida, enfocándose en aspectos como la distribución de recursos, el acceso a servicios básicos, la educación, la salud, el género, entre otros. También deberán indagar sobre el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.

  2. Los estudiantes utilizarán los materiales de apoyo y realizarán una investigación en línea para recopilar información relevante.


Cierre (5 minutos):



  1. Puesta en común de los hallazgos y conclusiones obtenidas por cada equipo.

  2. Reflexión sobre la