Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.

ALEXIS DAVID CAZARES
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Derechos Humanos, un Ambiente Sano y Acceso al Agua Potable
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos indaguen, comprendan y dialoguen sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinario que integre el cuidado del ambiente, las artes y experiencias estéticas, además del desarrollo del pensamiento crítico.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Rompehielos: "El Agua en Nuestro Mundo"



  • Realización de una dinámica grupal breve en la que los estudiantes compartan, en una palabra, qué significa el agua para ellos. Crear un mural visual con todas las palabras para destacar la importancia del agua.



  1. Presentación del Tema



  • Introducir el tema de los derechos humanos enfocados en el derecho a un ambiente sano y al acceso al agua potable. Usar ejemplos relevantes para su edad, como la importancia del agua para jugar, beber, y mantener los parques y jardines hermosos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Guiada:



  • Presentar un problema global breve: "La escasez de agua potable y su impacto en los ecosistemas".

  • Formar equipos para investigar cómo el problema afecta a su comunidad y a ellos directamente.



  1. Actividad Artística:



  • Cada equipo creará un mapa conceptual con dibujos y palabras que muestren la relación entre el agua, el ambiente sano, y los seres vivos.

  • Incorporar una reflexión sobre cómo sus acciones diarias