Capacidades y habilidades motrices

Denisse Yoseline Segura
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Capacidades y habilidades motrices para 1º de Primaria


Objetivo (PDA): Que el alumnado utilice patrones básicos de movimiento en situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí mismos, promoviendo la convivencia y la inclusión.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.




Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y presentación del tema: Comenzaremos la clase dando una cálida bienvenida y explicando la importancia de conocer nuestras capacidades y habilidades motrices, vinculándolo con la convivencia y el respeto hacia los demás.

  2. Diálogo inicial: Preguntaremos a los estudiantes qué saben sobre habilidades motrices y cómo creen que estas pueden ayudar en la convivencia con los demás. Resaltaremos la importancia de la inclusión y la igualdad de género durante nuestras actividades.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de movimientos: Dividiremos a los alumnos en pequeños grupos mixtos y promoveremos actividades donde puedan explorar diferentes tipos de movimientos básicos como saltar, correr y lanzar.



    • Actividad 1: Carrera de obstáculos suave, donde deberán sortear obstáculos naturales o creados en el espacio escolar, fomentando el respeto y el trabajo en equipo.

    • Actividad 2: Juego de "La estatua musical", donde al detener la música, deben congelarse en la posición en que se encuentren, promoviendo la creatividad y el control del cuerpo en el espacio.



  2. Reflexión grupal: Después de realizar las actividades, nos reuniremos en círculo para reflexionar