Azar y probabilidad
FLORES MARIANA
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Temática: Azar y Probabilidad
Nivel Educativo: Matemáticas de Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, utilizando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”
Inicio (10 minutos)
Motivación y conexión con experiencias previas:
- Comenzaremos con un breve ejercicio de reflexión donde los alumnos compartirán experiencias personales relacionadas con situaciones de azar en su vida cotidiana, como lanzar una moneda, sacar una carta de una baraja o participar en sorteos. Esta actividad buscará activar sus conocimientos previos y conectarlos con el tema del día.
- Planteamiento del problema de rezago educativo, invitando a reflexionar sobre cómo las probabilidades pueden ayudar a entender y abordar esta problemática desde diversos ángulos.
Presentación del objetivo de la sesión:
- Se les explicará que hoy aprenderán a comparar de manera cualitativa la probabilidad de distintos eventos utilizando expresiones como “es más probable que…” o “es menos probable que…”, y cómo esto se puede aplicar en la vida diaria, incluso en la comprensión y el abordaje de problemas sociales como el rezago educativo.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad grupal - “La feria de las probabilidades”:
- División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo creará un pequeño juego de azar (puede ser un juego de dados, tarjetas, monedas, etc.), considerando cómo diseñarlo para que sea justo o injusto, basándose en sus conocimientos previos sobre probabilidad. Esto permitirá una exploración práctica y tang