Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Flor Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Construcción de la noción de suma y resta
Objetivo de la sesión (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de resolver problemas vinculados a su contexto que impliquen sumas o restas con cantidades de hasta dos dígitos sin hacer uso del algoritmo convencional. Además, podrán representar de diversas formas (con material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales, todo esto integrando un enfoque de pensamiento crítico y vida saludable.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Grupo de edad: 6 a 8 años (1º de Primaria)
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de motivación: Presentación de una historia corta sobre un niño/a que va al mercado con su madre y necesita calcular cuántas manzanas comprar y cuántas le quedan si come algunas en el camino de vuelta a casa. Se utilizarán imágenes y objetos reales para hacer la historia más interesante.
- Lluvia de ideas: ¿Alguna vez han ido de compras y necesitado saber cuánto tenían o cuánto les faltaba? ¿Cómo lo resolvieron?
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de indagación 1: Con frutas de mentira o dibujos de estas, los alumnos harán grupos de 10 y realizarán ejercicios de suma y resta, por ejemplo, sumar 2 manzanas más 3 manzanas, restar 2 manzanas de 5. Se promoverá el uso del conteo y la representación gráfica para llegar a los resultados.
- Actividad de indagación 2: Utilizando cajas pequeñas (que representarán calorías) para enseñar cómo se suman o restan alimentos de nuestra dieta diaria, promoviendo la conciencia sobr