Sentido de pertenencia, identidad personal y social.

Miriam De
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Sentido de pertenencia, identidad personal y social


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Materia: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Profesor/a: [Nombre del Profesor/a]


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos, en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos? y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.


Metodología: Aprendizaje-Servicio.


Enfoque Interdisciplinario: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, enfocado en mejorar la convivencia.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y motivación: Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de conocer nuestras raíces y cómo esto nos ayuda a entender mejor quiénes somos.

  2. Activación de conocimientos previos: Dinámica grupal en la cual los alumnos compartirán lo que saben sobre su familia, escuela y comunidad.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura guiada: Selección de un texto corto o cuento que hable sobre la identidad personal y el sentido de pertenencia.

  2. Discusión grupal: Reflexión sobre la lectura, guiada por preguntas como: ¿Qué elementos de la historia se parecen a los de tu vida?, ¿cómo crees que tus antepasados influyen en quién eres hoy?

  3. Actividad de Aprendizaje-Servicio: Creación de un "Árbol de Identidad" grupal, donde cada alumno aportará u