Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

Monserrath Moncada
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "El Baile del Sistema Tierra-Luna-Sol"


Destinatarios:


Alumnos de 3° de Primaria (8 a 10 años de edad).


Duración:


45 minutos


Objetivo (PDA):


Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.


Metodología:


Aprendizaje por indagación.


Contenidos:



  • Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades.

  • Diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

  • Cuidado del ambiente.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Preguntas guiadas como "¿Qué sabes del Sol, la Tierra y la Luna?" o "¿Has notado cambios en la Luna durante el mes?".

  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar la importancia de entender el Sistema Tierra-Luna-Sol, enfatizando cómo sus movimientos afectan la vida en la Tierra y la importancia del cuidado del ambiente.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y construcción del conocimiento:

    • Indagación guiada: A través de preguntas, llevar a los alumnos a reflexionar sobre cómo los movimientos de estos astros influyen en fenómenos naturales y en nuestras vidas.

    • Actividad práctica “Modelando el sistema Tierra-Luna-Sol”: Utilizando bolas de diferentes tamaños y lámparas como el Sol, los alumnos, en pequeños grupos, recrearán los movimientos de rotación y traslación. Se enfocará en cómo el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra genera las diferentes fases lunares.

    • Interdisciplinariedad con Arte: Los alumnos dibujarán y colorearán sus propios modelos del sistema