Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Heidi Uicab- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área de Enfoque: Ciencias Naturales y Español
Contenido: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad; caracterización de los gases basada en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen, la comprensibilidad, y la fluidez.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre los tres estados de la materia que conocen y ejemplos de cada uno. Discutir brevemente qué usos tienen diversos materiales en la vida cotidiana y cómo esas propiedades satisfacen necesidades específicas.
Motivación: Presentar un video corto o demostración en vivo que muestre los cambios de estado de la materia, enfocándose en los gases, para captar la atención y curiosidad de los estudiantes.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración e Indagación:
a. Experimento Grupal: Dividir a la clase en pequeños grupos y proporcionarles globos, popotes (pajitas), bolsas ziplock y material para escribir. Se les pedirá que intenten inflar cada uno de estos objetos con aire y después intenten comprimirlos, para que observen la flexibilidad y comprensibilidad de los gases.
b. Observación y Discusión: Cada grupo compartirá sus observaciones. Se guiará la discusión hacia cómo los gases ocupan el espacio disponible y cómo pueden ser comprimidos, a diferencia de sólidos y líquidos.Integración de Comprensión Lectora: Proporcionar textos cortos que describa