Introducción al tema y reconocimiento de los textos explicativos
Yesi Madariaga
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los textos explicativos
- Presentar el tema a los alumnos: Comprensión y producción de textos explicativos.
- Explicar el objetivo de la clase: Leer distintos tipos de textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre textos explicativos.
- Proyectar ejemplos de textos explicativos en el pizarrón y pedir a los alumnos que los lean en voz alta.
- Realizar una discusión en grupo sobre las características y funciones de los textos explicativos, promoviendo la participación activa de los alumnos.
Sesión 2: Exploración de textos explicativos
- Presentar a los alumnos una variedad de textos explicativos, como instrucciones de uso, recetas de cocina, manuales de instrucciones, etc.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para leer y analizar uno de los textos explicativos.
- Cada pareja deberá identificar las características del texto, como la estructura, el vocabulario utilizado y los recursos gráficos empleados.
- Luego, cada pareja deberá explicar al resto de la clase el contenido y la función del texto elegido, usando sus propias palabras.
Sesión 3: Producción de textos explicativos
- Explicar a los alumnos que ellos mismos van a crear un texto explicativo.
- Elegir un tema común, por ejemplo, "Cómo cuidar el medio ambiente".
- Pedir a los alumnos que trabajen en grupos pequeños para investigar sobre el tema y recopilar información relevante.
- Cada grupo deberá organizar la información en un texto explicativo, siguiendo la estructura y características aprendidas en las sesiones anteriores.
- Los grupos presentarán