Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Beth Hola- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Instituciones, Organizaciones y Mecanismos de Representación Democrática
Grado: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Área: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema Interdisciplinar a Atender: Desinterés
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de Conocimientos Previos y Motivación:
Lluvia de Ideas: Se preguntará a los alumnos qué saben sobre democracia, instituciones democráticas, y mecanismos de representación democrática. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón.
Sensibilización: Se compartirá una noticia reciente (adaptada a su edad) sobre un problema que enfrenta la democracia en México o en otro país, fomentando una breve discusión sobre cómo les afecta o podría afectarles a ellos y a su comunidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas:
Introducción al Problema: Se presentará a los alumnos un escenario donde la democracia está siendo desafiada por la falta de participación ciudadana, especialmente entre los jóvenes. El problema a resolver será cómo incrementar la participación de los jóvenes en los mecanismos de representación democrática.
Investigación y Análisis: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar sobre diferentes instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática (locales, nacionales e internacionales) y los retos que enfrentan. Se les proporcionarán recursos como artículos, v