Estudio de los números

Jazmín Molanco
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Estudio de los Números en Primaria 1º


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, el alumno cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, empezando por hasta 5 elementos, avanzando después hasta 10, y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.


Integración Interdisciplinaria: Lectoescritura.




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos al estudio de los números mediante un cuento corto o una historia que incluya situaciones cotidianas, como la cantidad de frutas en una mesa, animales en la granja, etc., donde se mencionen números del 1 al 5.



  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si pueden contar cuántos personajes había en el cuento, cuántos objetos se mencionaron, animándolos a usar sus dedos para contar.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración por indagación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles colecciones de objetos (por ejemplo, bloques, crayones, frutas de plástico) de hasta 5 elementos. Pedirles que los cuenten, los agrupen por color o tamaño y después los ordenen.



  2. Representación gráfica: Invitar a los alumnos a dibujar las colecciones de objetos en sus cuadernos, asegurándose de contar mientras dibujan. Luego, escribir el número correspondiente a cada grupo de objetos.



  3. Lectoescritura y Matemáticas: Presentar tarjetas con números del 1 al 5 escritos y con imágenes que representen esos números. Los alumnos deberán emparejar cada número c