Estudio de los números

Jazmín Molanco
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Estudio de los Números


Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Número de Sesión: 1 de 5
Objetivo (PDA): Que los alumnos, a través de situaciones cotidianas, cuenten, ordenen, representen de diferentes formas, interpreten, lean y escriban la cantidad de elementos de una colección, empezando por hasta 5 elementos, luego hasta 10 y, paulatinamente, hasta 100 elementos.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión


Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora




Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos):



  • Bienvenida y motivación inicial:
    Comenzaremos la clase con un cuento corto que relate una historia sencilla donde los números sean los protagonistas, esto para captar su atención y generar interés sobre el tema.

  • Planteamiento del problema:
    Se les presentará una situación cotidiana, por ejemplo, "La tienda de juguetes", donde deberán ayudar a ordenar y contar los juguetes que llegan en cajas de hasta 5 elementos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada:
    Los alumnos, en grupos pequeños, recibirán cajas (hechas de cartón o cualquier material disponible) con juguetes (pueden ser objetos representativos como bloques, figuras geométricas, etc.) dentro. La tarea será abrir las cajas, contar los objetos, clasificarlos y luego compartir con sus compañeros cuántos objetos había y cómo decidieron organizarlos.

  • Indagación y reflexión:
    Se fomentará la discusión grupal sobre las diferentes formas de contar y organizar los objetos. Se preguntará a los alumnos si