Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Nohemi Araujo- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Empleo de Textos con Instrucciones
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Objetivo (PDA): Que el alumno siga instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos hablando sobre la importancia de seguir instrucciones en diversas actividades cotidianas. Preguntarles si han seguido instrucciones para jugar algún juego, hacer una manualidad o cocinar algo con ayuda de un adulto.
Introducción al tema: Anunciar que hoy aprenderán a seguir instrucciones escritas para realizar una receta muy especial que podrán compartir con su familia.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura conjunta: Mostrar en el pizarrón o proyector un texto con instrucciones sencillas para preparar un alimento saludable, como una ensalada de frutas. Leer el texto en voz alta con la participación de los alumnos, asegurando que sigan la lectura con el dedo o un marcador.
Comprensión lectora: Realizar preguntas sobre el texto para verificar la comprensión, tales como ¿Qué ingredientes necesitamos? ¿Cuál es el primer paso? Esto ayudará a reforzar la lectoescritura.
Actividad práctica: Dividir la clase en pequeños grupos y repartir los ingredientes y utensilios necesarios para preparar la ensalada de frutas. Cada grupo deberá seguir las instrucciones leídas para completar la receta. La maestra o el maestro