Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Anali Corona- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Transversal (Enfoque interdisciplinar)
Grado: 5º de Primaria
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido Central: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo (PDA): Que el alumno planifique e implemente estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Fase 1: Sensibilización y Concientización (10 minutos)
Actividad: Diálogo inicial para explorar las experiencias previas de los alumnos con juegos de estrategia y situaciones cotidianas donde hayan necesitado planificar una acción o tomar decisiones. Se hará énfasis en la importancia de la convivencia positiva durante estos juegos o situaciones.
Fase 2: Aprendizaje y Servicio en Práctica (25 minutos)
Actividad: Se organizarán equipos pequeños y se les propondrá el reto de diseñar un juego que incluya elementos de estrategia y creatividad, con el requisito de que el juego fomente la convivencia positiva entre jugadores. Los juegos serán diseñados con materiales reciclables para promover también un mensaje sobre vida saludable y cuidado del ambiente.
Los alumnos deberán:
- Pensar en las reglas del juego.
- Decidir cómo se gana y cómo se promueve la convivencia.
- Crear el material necesario con recursos disponibles en el aula.
Fase 3: Reflexión y Conexión (10 minutos)
Actividad: Cada equipo compartirá su juego explicando cómo se juega, qué estrategias se necesitan y cómo se fomenta la convivencia y el pensamiento crítico. Se promoverá una reflexión grupal sobre cómo estos ju