Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Ángeles Azotea- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Explorando Nuestro Territorio y Su Riqueza Biocultural
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema central a abordar: Convivencia
Objetivo (PDA): Que los alumnos logren localizar y reconocer características del territorio de México, tales como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Motivación y contextualización: Comenzaremos con un breve video sobre la diversidad natural de México, destacando su variación de climas, tipos de suelo, y la riqueza en flora y fauna. Este recurso visual servirá para captar el interés de los alumnos y situarlos en el tema.
Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos un escenario hipotético donde se enfrentan a la tarea de ayudar a una comunidad ficticia a decidir el mejor lugar para ubicar un nuevo parque recreativo, considerando factores como el tipo de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua disponibles. Se busca que reflexionen sobre cómo estos elementos afectan la convivencia y el bienestar de la comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos pequeños para investigar sobre los diferentes tipos de suelo, climas, vegetación, fauna y cuerpos de agua que se encuentran en México, especialmente en su entidad. Se incentivará el uso de li