Cuerpos geométricos y sus características

Nataly Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Cuerpos Geométricos y sus Características


Asignatura: Matemáticas


Grado: 5° de Primaria


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; además, podrá proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques Transversales: Inclusión e Interdisciplinariedad (Convivencia)




Estructura de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad Rompehielo: Se iniciará la sesión con una actividad rápida donde los alumnos formarán equipos y recibirán figuras geométricas básicas (círculos, cuadrados, triángulos). El reto será construir, con esas figuras, un prisma o una pirámide en equipo. Esta actividad promueve la inclusión y el trabajo en equipo, abordando el tema de la convivencia desde el inicio.

    • Presentación del Objetivo: Se explicará a los alumnos el objetivo de la sesión, utilizando lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos. Por ejemplo, comparar una caja de cereal (prisma rectangular) con una carpa de circo (pirámide).



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración Guiada: Los alumnos, en los mismos equipos, recibirán imágenes de diferentes prismas y pirámides. A través de preguntas guía, deberán discutir y anotar las similitudes y diferencias que observan. Este ejercicio fomenta el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.

    • Construcción de Conceptos: Con base en sus observaciones, se abrirá una discusión grupal para construir definiciones de prisma y pirámide. El