El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
elisbeth aguila
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Objetivo (PDA): Describir problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinaria: Dificultad en identificar las ideas de un texto.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El pensamiento científico y su importancia en la resolución de problemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes de la vida cotidiana.
- Explicar la importancia de identificar las ideas principales en un texto para comprenderlo.
- Actividad: Los estudiantes leerán un texto corto y deberán identificar las ideas principales.
- Discusión grupal para compartir las respuestas y reflexionar sobre la importancia de identificar las ideas de un texto.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.
- Introducir la metodología de Aprendizaje por indagación.
- Actividad: Los estudiantes formulan preguntas relacionadas con problemas comunes de la vida cotidiana que les gustaría investigar.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y responder a las preguntas planteadas.
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación.
Sesión 3:
- Revisión de los conceptos clave y de los resultados de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Introducción al pensamiento científico y sus características.
- Actividad