Textos literarios escritos en español o traducidos.

Francisco Vásquez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Español: Textos Literarios


Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar: Rezago Educativo




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche: Iniciar con una lluvia de ideas sobre el último libro que cada alumno ha leído o una película basada en un libro que hayan visto recientemente. Preguntarles qué les gustó de la historia y si conocen el género literario al que pertenece.



  • Presentación del Objetivo: Explicar a los estudiantes que explorarán diferentes géneros literarios mediante textos escritos en español o traducidos, para identificar su valor estético y fomentar el pensamiento crítico, la apreciación cultural y la superación del rezago educativo a través de la promoción de la lectura.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducción a los Géneros Literarios: Breve exposición sobre los principales géneros literarios (narrativa, lírica, dramática) e invitación a los estudiantes a seleccionar un texto de su interés dentro de un género para trabajar durante las próximas sesiones. Se presentará una selección de textos literarios disponibles en la biblioteca escolar o en línea, asegurando que haya opciones traducidas al español.



  2. Formación de Grupos de Lectura: Organizar a los estudiantes en pequeños grupos según el género literario de su interés. Cad