Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Priscila Josefina Villarruel
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Grado: 1º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen la relevancia histórica del racismo en la justificación de actos que atentaron contra la vida de personas o grupos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico.




Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y conexión con conocimientos previos:



    • El docente inicia con una pregunta abierta para activar conocimientos previos y generar curiosidad: "¿Alguna vez han presenciado o escuchado sobre una situación de discriminación? ¿Cómo se sintieron o qué pensaron al respecto?".

    • Breve plática sobre la importancia de entender las construcciones históricas que han perpetuado el racismo, el sexismo y los prejuicios.



  2. Introducción al tema:



    • Presentación breve de casos históricos relevantes de discriminación y cómo estos han influido en la sociedad actualmente.

    • Introducción al ABP y explicación del problema que van a resolver durante las sesiones: "Analizar y comprender cómo el racismo ha sido una justificación histórica para atentar contra la vida de personas o grupos".




Desarrollo (25 minutos)



  1. Formación de equipos y planteamiento del problema:



    • División de la clase en grupos pequeños, fomentando la disciplina y el trabajo colaborativo.

    • Cada equipo recibe un caso histórico específico de discriminación (Ejemplos: Apartheid, Esclavitud en América, Persecuciones religiosas, etc.) para analizar.



  2. **Investigac