Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Felipe Liborio Txd- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Cultura de Prevención y Autoprotección
Grado: Primaria 3º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos participen en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión
Inicio (10 minutos)
Presentación y motivación: Iniciar con una pregunta abierta a los estudiantes: “¿Alguna vez han experimentado o saben de algún fenómeno natural o acción humana que haya causado problemas en su comunidad?” Permitir que algunos estudiantes compartan sus experiencias brevemente.
Introducción al tema: Explicar que hoy van a aprender sobre las acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y cómo pueden ellos mismos actuar y participar para protegerse a sí mismos, a las personas afectadas, y al entorno.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura Guiada (10 minutos): Leer en voz alta un breve cuento o noticia adaptada para su edad sobre un fenómeno natural (ejemplo: terremoto, huracán) o acción humana (ejemplo: incendio forestal por descuido) que haya afectado una comunidad. Pausar en momentos clave para realizar preguntas de comprensión y conectar con las emociones de los personajes o personas involucradas.
Aprendizaje Basado en Problemas (15 minutos): Dividir la clase en pequeños grupos. Presentar un problema relacionado con el cuento o noticia leída anteriormente. Por ejemplo, planificar cómo podrían haberse preparado mejor ante el fenómeno natural o c