Estilos de vida activos y saludables.

EQUIPO 4 MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: "¡Movimiento y Salud en Acción!"


Grado: 3° de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Socializar actividades físicas que practican de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué actividades físicas conocen y cuáles practican, así como sus alimentos favoritos.

    • Breve charla sobre cómo nuestras elecciones diarias de actividades y alimentación afectan nuestra salud.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción a estilos de vida activos y saludables:



    • Explicación breve y dinámica sobre cómo la actividad física y la alimentación trabajan juntos para mantenernos saludables. Utilizaremos ejemplos cotidianos y adaptados a su edad.



  2. Actividad Grupal e Interdisciplinar:



    • "El Mercado de la Salud": Dividir la clase en grupos pequeños. Cada grupo creará un "stand" en el mercado, uno enfocado en actividades físicas y otro en alimentos saludables. Se les proporcionarán materiales para diseñar carteles y pequeñas presentaciones de su "producto" saludable.

    • Los alumnos visitarán los diferentes stands, aprendiendo sobre diversas actividades físicas y alimentos saludables. Esta actividad busca integrar la educación física con conocimientos de ciencias naturales sobre alimentación.




Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión Grupal:

    • Círculo de reflexión donde los alumnos compartirán qué aprendieron, qué actividad o alimento les gustaría incorporar en su vida diaria y