Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Lucia Catalina Motomochi- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Los alimentos como fuente de energía química
Asignatura: Química de Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche:
- Preguntas detonadoras: ¿Alguna vez te has sentido cansado y luego de comer te recuperas? ¿Qué alimentos crees que dan más energía y por qué?
- Breve charla sobre la importancia de la alimentación: Comentar cómo la alimentación no solo nos permite realizar nuestras actividades diarias, sino que también influye en nuestra salud y bienestar general.
- Relación con el ausentismo: Reflexionar en grupo sobre cómo una mala alimentación puede llevar al ausentismo escolar, debido a enfermedades o falta de energía.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Trabajo por estaciones:
Dividir la clase en tres grupos, asignando a cada uno un macronutriente:
- Carbohidratos
- Proteínas
- Lípidos
Instrucciones generales:
Cada grupo deberá investigar sobre su macronutriente asignado, enfocándose en:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo aportan energía al cuerpo?
- Listar alimentos que los contienen.
- Elaborar un pequeño póster digital o en papel con la información y ejemplos.
Recursos: Proporcionar acceso a libros de texto, artículos seleccionados, y dispositivos digitales para la investigación.
Interdisciplinariedad: Vincular la química con la biología explicando cómo se metabolizan estos macronutrientes y la i