Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

EQUIPO 1 G4 PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Fecha: [Incluir Fecha]
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 3º
Grupo de edad: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con respeto y empatía en la naturaleza e identifique los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y puesta en común: Iniciar con una ronda de saludos donde cada alumno pueda expresar cómo se siente el día de hoy, promoviendo un ambiente inclusivo y de igualdad.

    • Presentación del problema: Mostrar imágenes de áreas verdes (parques, jardines) en buen estado y otros en mal estado (con basura, plantas secas). Preguntar a los niños cómo se sienten al ver cada imagen y qué diferencias notan.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: Llevar a los niños al patio o jardín de la escuela y permitirles explorar la naturaleza. Pedirles que observen, toquen (con cuidado) y describan plantas, insectos, y otros elementos naturales que encuentren.

    • Actividad grupal: Formar equipos mixtos (promoviendo la igualdad de género) y asignar a cada equipo un área pequeña del jardín o patio para que imaginen cómo podrían mejorarla (plantando flores, recogiendo basura, etc.). Cada equipo deberá explicar su plan al resto de la clase, fomentando el trabajo en equipo.

    • Creación de un "Contrato con la Naturaleza": Guiar a los niños para que, en sus equipos, elaboren un dibujo o collage en papel grande, donde plasmen su compromiso de c