Lectura compartida en voz alta.

Guadalupe Casanova
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la Sesión: "Descubriendo el mundo a través de palabras mágicas"


Grado: 1º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sigan la lectura en voz alta que hace el maestro (u otras personas alfabetizadas) de diversos textos como recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etc., promoviendo la inclusión y la atención a la disciplina.


Metodología: Proyecto Comunitario


Introducción (10 minutos):



  1. Bienvenida y establecimiento de normas de convivencia: Breve dinámica de presentación donde cada alumno comparte su nombre y su libro favorito (puede ser un cuento o una canción que les guste si no han leído un libro aún). Se establecen junto con ellos las normas de convivencia en grupo, enfatizando la importancia de escuchar mientras otro habla y la mano levantada para participar.



  2. Motivación y enlace con la vida cotidiana: Se les pregunta a los alumnos si han recibido alguna vez un recado de alguien o si han enviado cartas. Se hace énfasis en cómo todos estos mensajes nos ayudan a comunicarnos y a compartir emociones y noticias importantes.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Elección del material de lectura: Se presenta una selección variada de materiales (cuentos, notas informativas breves, poesías, y anuncios). Los alumnos elegirán, mediante votación, dos o tres textos para leer en voz alta durante la sesión.



  2. Lectura compartida en voz alta: El maestro inicia la lectura del primer texto elegido, modelando la entonación y el seguimiento con el dedo. Luego, invita a los alumnos a seguir la lectura con su dedo y, eventualmente, a participar leye