Estilos de vida activos y saludables.

EQUIPO 5 MAY
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: "Movimiento y Nutrición: Los Superhéroes del Bienestar"


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno socialice actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.


Metodología: Aprendizaje Servicio y Pensamiento Crítico


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Iniciar con un breve relato interactivo que describa a personajes (pueden ser superhéroes) que gracias a llevar un estilo de vida activo y saludable, logran realizar sus actividades con mayor energía y felicidad.



  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué actividades físicas conocen y qué alimentos consideran saludables. Anotar sus respuestas en el pizarrón.




Desarrollo (25 minutos):



  1. División en equipos: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de realizar un afiche que promueva un estilo de vida saludable, destacando la importancia de la actividad física y una buena alimentación. Deberán incluir:



    • Actividades físicas recomendadas para su edad.

    • Alimentos saludables y cómo estos contribuyen a su salud.

    • Un slogan que incentive a llevar un estilo de vida activo y saludable.



  2. Investigación y Creatividad: Permitir que los alumnos utilicen libros, revistas, o cualquier otro material didáctico disponible en el aula para buscar información y hacer sus afiches más informativos y atractivos.



  3. Presentación: Cada equipo presentará su afiche al resto de la clase, explicando el motivo de sus elecciones en términos de actividades físicas y alimentación.




Cierre (10 minutos):



  1. **Re