Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Ingrid Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase para Preescolar 1º


Tema: Comunicación Oral de Necesidades, Emociones, Gustos, Ideas y Saberes a través de los Diversos Lenguajes desde una Perspectiva Comunitaria


Objetivo (PDA): Que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Realizar un círculo con los niños y niñas, y con la ayuda de un muñeco o títere, presentar el tema explicando que vamos a aprender a expresarnos mejor con todos a nuestro alrededor, hablando de lo que sentimos, queremos y pensamos.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes cómo le dicen a mamá, papá, o sus amigos cuando están felices, tristes o quieren algo. Escuchar y validar todas las respuestas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Narración de un cuento (10 minutos): Leer un cuento corto que ilustre cómo los personajes expresan sus necesidades, emociones y gustos. Por ejemplo, un cuento sobre un niño que quiere hacer amigos en su nuevo barrio y cómo lo logra expresando sus gustos y emociones.

  2. Actividad de Rol Playing (10 minutos): Organizar a los niños y niñas en pequeños grupos. Cada grupo debe escenificar una parte del cuento leído, enfocándose en expresar claramente las emociones, gustos y necesidades de los personajes