Azar y probabilidad
Aram Abed Frias- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: "Azar y Probabilidad" - Sesión 1 de 3
Grado: 2º de Secundaria
Área: Matemáticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos realicen experimentos aleatorios y registren los resultados en una tabla de frecuencia, facilitando la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Fase de Inicio (10 min)
Actividad de Enganche:
Iniciaré la clase con una dinámica llamada "La Lotería de la Clase". Cada estudiante recibirá un pequeño papel con un número escrito. Se realizará un sorteo donde extraeré algunos números de una bolsa. Los números coincidentes recibirán un pequeño premio (puede ser un punto extra o sticker). Esto ayudará a introducir el concepto de azar y probabilidad de una manera lúdica y cercana a su realidad.
Objetivo: Generar interés y curiosidad sobre el tema.
Fase de Desarrollo (30 min)
1. Experimentación Guiada (15 min):
Formaré equipos de 4 integrantes. Cada equipo recibirá una bolsa con canicas de diferentes colores (rojo, azul, verde, amarillo). Sin ver, deberán sacar una canica, registrar el color en una tabla de frecuencia y devolverla a la bolsa. Repetirán este proceso 20 veces.
Objetivo: Que los estudiantes realicen y registren experimentos aleatorios, practicando el trabajo en equipo.
2. Análisis y Discusión (15 min):
Con base en los datos recabados, cada equipo calculará la frecuencia relativa de obtener cada color y la discutirá con el grupo. Guiaré la conversación hacia cómo estos experimentos frecuenciales se pueden usar para estimar la probabilidad teórica de un evento.
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la habilidad para anali