Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.

Wendy Castañón
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Apreciación de Canciones y Narrativa Oral en Primaria 1º


Fecha: [Incluir Fecha]


Duración de la sesión: 45 minutos


Grado: Primaria 1º


Rango de edad de los alumnos: 6 a 8 años


Objetivo de Aprendizaje y Desarrollo Académico (PDA): El alumno será capaz de seguir el ritmo y la melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con el docente, además de reflexionar sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión



  1. Bienvenida y contextualización (5 minutos)



    • Saludo y explicación breve del proyecto comunitario que se estará trabajando durante las 6 sesiones, destacando la importancia de la música y las historias en nuestra cultura y cómo nos ayudan a entender mejor el mundo.



  2. Activación de conocimientos previos (5 minutos)



    • Preguntar a los alumnos si pueden nombrar canciones, rondas infantiles o cuentos que conozcan. Escuchar sus ejemplos y felicitar la participación.



  3. Introducción al contenido (10 minutos)



    • Presentación de una ronda infantil o una canción popular para niños. Se cantará primero por el docente y luego se invitará a los alumnos a seguir el ritmo y la melodía con palmas o instrumentos sencillos (maracas, tambores pequeños).

    • Se leerá un cuento corto enfocado en los valores, pidiendo a los niños que pongan especial atención a las palabras y frases que generan imágenes sonoras o musicales en sus mentes.



  4. Actividad principal (15 minutos)



    • Se dividirá la clase en peq