Recursos literarios en lengua española**
wesly huerta- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Recursos literarios en lengua española
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Español
Tema: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario enfocándose en la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de adicciones.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión con una lluvia de ideas sobre los conceptos de familia, escuela y comunidad, y cómo estos entornos pueden influir en las decisiones relacionadas con salud y estilos de vida. Esta actividad busca sensibilizarlos sobre el impacto de su entorno inmediato en las decisiones personales, poniendo énfasis en las adicciones.
Introducción al tema: Se presenta el objetivo de la sesión y se introduce brevemente el concepto de recursos literarios, preguntando a los estudiantes si conocen algunos y cómo estos pueden servir para expresar emociones y sensaciones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración de recursos literarios: Se explican y ejemplifican recursos literarios clave (metáfora, simil, personificación, hipérbole) utilizando textos que reflejen situaciones relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad. Se prestará especial atención a cómo estos te