Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Humberto Raymundo
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Grado: Secundaria 2º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.




Inicio (15 minutos)


Actividad de gancho: Se iniciará la clase con una breve introducción a la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión en la vida cotidiana, utilizando ejemplos relacionados con los intereses de los alumnos, como los puntajes de sus videojuegos favoritos, calificaciones escolares, o resultados deportivos. Se planteará la pregunta: ¿Cómo podemos entender rápidamente qué tan buenos son esos números?


Exploración de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán lo que saben sobre promedio, mediana, moda, rango y la variación de datos. Este será un momento para detectar concepciones erróneas y ajustar la sesión según sea necesario.




Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje por indagación en grupos:



  1. Formación de equipos: Los alumnos se agruparán en equipos de 4.

  2. Investigación y experimentación:

    • Cada equipo recibirá un conjunto de datos relacionados con temas de interés juvenil (ej. duraciones de canciones de diferentes géneros musicales, número de goles en partidos recientes, etc.).

    • Se les pedirá que calculen el promedio, la mediana, la moda y el rango de sus datos.

    • Luego, deberán cre